Maruja Mallo

El proyecto #womanarthouse arranca hablando de una de las artistas pioneras del s. XX, la genial y polifacética Maruja Mallo (1902-1995), de la que Estrella de Diego dijo que era “El mito de las vanguardias hecho realidad“. Creo que es importante remarcar que Maruja Mallo no fue musa ni inspiración de la Generación del 27, como se ha querido hacer creer en numerosos textos publicados, ella es miembro del grupo por derecho propio.

maruja-mallo-en-su-estudio.-archivo-vicente-moreno

Maruja Mallo en su estudio. Fotografía del Archivo Vicente Moreno

Una mujer rompedora, transgresora y valiente, que llega a Madrid en 1922 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conocerá a importantes intelectuales de la escena cultural española como Dalí, Buñuel, Lorca, María Zambrano…

Cabe reseñar su espíritu inconformista en acciones como su participación en el grupo de LAS SIN SOMBRERO, toda una provocación para la sociedad de la época.

Su primera individual viene de la mano de Ortega y Gasset y se realiza en los Salones de la Revista de Occidente en 1928, donde expuso 30 estampas y 10 cuadros, entre los que se encontraban los cuatro lienzos de la serie Verbenas, en los que Mallo retrató las fiestas populares madrileñas, en las que todo era posible, mostrando escenas abarrotadas de personajes que la artista trata con un trasfondo irónico.

En esta etapa se comienza a relacionar con la Escuela de Vallecas, lo que hace que su obra cambie radicalmente, tanto en temática como en el uso del color. Su paleta se oscurece (ahora solo usará blanco, negro y marrón) y abandonará la figura humana por el esqueleto, el andrajo y la huella. Cloacas y campanarios será su serie más cercana al Surrealismo, obras muy admiradas en París, donde se expuso en 1932 en la Galerie Pierre Loeb.

Cuando vuelve de París entra en contacto con el Grupo de Arte Constructivo, liderado por Joaquín Torres-García, lo que marcará el resto de su trayectoria artística.

Antes de su exilio en Argentina expone en la sede de ADLAN, donde presentó los dibujos Construcciones Rurales (1933-1935) y sus cerámicas. La muestra incluye La sorpresa del trigo, germen del ciclo La religión del trabajo, que completará en Argentina entre 1937-1939. Esta serie, como apunta Pérez de Ayala, son obras de gran poder plástico, fuerza iconográfica y profunda carga humano-política. La pieza El canto de las espigas (1939) cierra la serie y un ciclo en la vida de Maruja, que acepta tener que quedarse en el exilio durante mucho tiempo.

En sus 25 años en el exilio, su obra se centró en la naturaleza, los colores y las luces pero siempre pasando por el filtro de la geometría. En Naturalezas vivas busca reconocer las formas universales o la matriz en los objetos de la naturaleza. En esta época también inicia las series Máscaras y Retratos bidimensionales.

En 1964 vuelve a España, donde en 1982 recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes. Maruja Mallo no para de trabajar hasta prácticamente el final de su vida, realizando series como Viajeros del Éter, Acróbatas…

La Real Academia Galega de Belas Artes lleva trabajando desde el año 2017 en una exposición antológica de la artista, pero todavia no hay fecha prevista.


 

Hilo Woman Art House:

– TORRES SIFÓN, Sara (@saratorressif), “Maruja Mallo” en Woman Art House, 23 de octubre de 2017 (Twitter). [Consulta: 16/04/2020].

Referencias bibliográficas:

– DIEGO, Estrella de. Maruja Mallo, Madrid: Editorial Fundación Mapfre (Instituto de Cultura), 2008.
– MANGINI, Shirley. Maruja Mallo, Madrid. Circe Ediciones, 2012.
– OSMA, Guillermo de, et all. MARUJA MALLO. Orden y Creación. Óleos, dibujos, bocetos y su Archivo. (Catálogo de exposición), Madrid: Guillermo de Osma Galería, 2017. [Consulta: 16/04/2020]

Artículos y entrevistas online:

– DIEGO, Estrella de. (02/09/2017): La vida vanguardista de Maruja Mallo. El País Semanal. [Consulta 16/04/2020].
– SOLER SERRANO, Joaquín. (14/04/1980): Entrevista a Maruja Mallo. Programa A Fondo. RTVE [Consulta 16/04/2020].
– REIXA, Antón. (04/03/2020). Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco. Imprescindibles. RTVE [Consulta 16/04/2020].

Un comentario en “Maruja Mallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s