Peggy Guggenheim

Peggy Guggenheim (Nueva York, 26 de agosto de 1898 – Padua, 23 de diciembre de 1979) fue, sin lugar a dudas, una de las mujeres más influyentes en el mundo cultural del siglo XX. Galerista, coleccionista y mecenas, gracias a su apuesta por el arte, muchos de los artistas más importantes del siglo pasado pudieron desarrollar su carrera artística.

peggycolor

Peggy Guggenheim, Venice, April 1969. Photograph: Stefan Moses

Antes de comenzar a repasar el trabajo de Peggy Guggenheim como profesional del mundo artístico, quiero detenerme en la manera en la que la historiografía y la prensa han tratado su figura. Al iniciar una búsqueda sencilla sobre ella, en seguida encontramos titulares en los que pesa más su vida personal (maridos, desfases, violencia, sexo…) que sus aportaciones al mundo artístico.

Sí, Peggy Guggenheim, como mujer libre, habló de todos los aspectos de su vida, incluyendo los más escabrosos, a través de sus memorias, escritas en 1927 por recomendación de Clement Greenberg, con una primera edición titulada Out of this Century (1946) que fue tan escandalosa que obligó a reeditar el libro y volver a publicarse bajo el título Confesiones de una adicta al arte (1960).

A raíz de la primera edición de sus memorias, la prensa e historiografía comenzó a etiquetarla como a una femme fatale, a pesar de haber sido víctima de múltiples abusos, además afirmaban que tenía una personalidad voluble y que se dejaba influir por los hombres con los que mantenía relaciones… dejando siempre de lado todo lo que consiguió como profesional del arte… ¿Por qué se empeñan en juzgar la vida personal de las mujeres para menospreciar su trabajo? ¿Hasta cuándo se va a tolerar?

Peggy-Guggenheim-in-the-mid-1930s-photo-via-magnetafoundaton.org_

Peggy Guggenheim a mediados de los años 30. Fotografía de la Fundación Mangneta

El interés de Peggy Guggenheim por el arte comienza en la década de los años 20 del siglo XX, cuando inicia un recorrido por Europa para conocer y descubrir su arte, galerías y museos…, además, es en este momento cuando comienza a establecer sus primeras conexiones con el Arte Moderno, a finales de los años 30 entra en el circulo de los artistas surrealistas, conoce a André Breton e Yves Tanguy y visita la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galerie des Beaux Arts en Paris en el 1938.

Todo este interés por el arte, le lleva a abrir su primera galería, con el nombre de Guggenheim Jeune, abre sus puertas el 22 de enero de 1938, en Londres, más concretamente en el número 30 de Cork Street en Picadilly. En esta primera aventura contó con la experiencia de Marcel Duchamp para gestionar una galería, en la que se daba cabida al Surrealismo, el Arte Abstracto y se apoyaba el trabajo de jóvenes pintores.

La galería, a pesar de contar con artistas de primera línea -el espacio se inauguró con una exposición dedicada al artista Jean Cocteau, seguida por otra individual de Kandinsky- se cerró un año después, en 1939.

Tras el cierre del espacio, Peggy Guggenheim comenzó a pensar en crear un museo de Arte Moderno en Londres donde exhibir su colección. Desde el inicio de su carrera como marchante de arte cogió la costumbre de escoger y adquirir una obra de los artistas a los que exponía, así se hizo con obra de Giacometti, Dalí, Braque, Picabia, Kandinsky, Klee, Magritte…, pero el estallido de la guerra hizo que la idea se desvaneciera.

peggyART OF THIS CENTURY

Peggy Guggenheim en su galería ART OF THIS CENTURY

El ambiente hostil y bélico en el que vivió, hizo que temiese por su colección, por lo que, en 1940, aconsejada por Léger, se puso en contacto con el Museo del Louvre para pedirles que custodiaran y garantizaran el bienestar de su colección, pero el museo se negó al alegar que era demasiado moderna. Esta negativa hace que Peggy escondiese todas sus obras en el Museo de Grenoble, hasta que pudo enviar toda su colección a EEUU.

Ya de vuelta a su país de origen, Peggy Guggenheim decide abrir una nueva galería, en 1942 inaugura ART OF THIS CENTURY, que se convirtió en un espacio de reunión en el que se celebraba el Arte de Vanguardia. El espacio estaba dividido en dos salas, una de ellas albergaba de manera permanente la colección de Peggy, y la segunda estaba dedicada a acoger exposiciones temporales. En este segundo espacio se expusieron obras relacionadas con el Dadaísmo, Cubismo, Abstracción y Surrealismo.

La galería marcó la diferencia al otorgar importancia a mujeres artistas, siendo una de sus muestras más notables, la titulada Exposición a cargo de 31 mujeres, apostando por artistas de la talla de Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Leonor Fini

Durante esta etapa, descubre el talento de Jackson Pollock, a quien estuvo dando apoyo económico entre 1943 y 1947, el primer contrato entre los dos consistía en crear producción suficiente para la organización de una exposición, por lo que le iba pagando al mes para garantizar que pudiera dedicarse solo al arte y asegurarse de que sacase adelante la producción de las piezas.

La galería cierra en 1947 y Peggy se traslada a Venecia, esta decisión hizo que donase un centenar de obras a instituciones estadounidenses

En 1948, Peggy Guggenheim participa en la Bienal de Venecia exponiendo su colección de arte, siendo la primera muestra de arte expresionista abstracto para la mayoría de los visitantes europeos. A raíz del éxito de público, la colección comienza a itinerar por Italia, hasta que en 1949 Peggy adquiere el Palazzo Vernier dei Leoni en Venecia para exponerla. En un principio, el espacio abría 3 veces a la semana con el fin de interesar a un público intelectual y especializado, pero poco a poco fue abriendo sus puertas a todos los interesados por el arte.

Peggy Guggenheim, muere en diciembre de 1979. En su testamento, obliga a sus hijos a renunciar a su patrimonio artístico, que tres años antes había legado al Museo Guggenheim con el compromiso de conservar su colección expuesta en Venecia.


Hilo en Woman Art House: 

-TORRES SIFÓN, Sara (@saratorressif), “Peggy Guggenheim” en Woman Art House, 3 de marzo de 2020 (Twitter). [Consulta: 23/05/2020]

Referencias bibliográficas:

– GUGGENHEIM, Peggy. Una vida para el arte,  Barcelona. Parsifal Ediciones, 1990
– GUGGENHEIM, Peggy. Confesiones de una adicta al arte. Barcelona. LUMEN, 2002
– PROSE, Francine. Peggy Guggenheim: el escandalo de la modernidad. TURNER, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s