Margarita Xirgu

Actriz, directora escénica, y empresaria, Margarita Xirgu decía que aprendió a leer para estudiar teatro. Poco tiempo después de debutar profesionalmente, y con una carrera meteórica, llegó a revolucionarlo. Margarita Xirgu ha sido una de las protagonistas de nuestro #EspecialWAH, puedes leer el hilo aquí.

Margarita Xirgu nació en Molins de Rei en 1888 y su infancia estuvo vinculada a los ateneos obreros y sus grupos de teatro. Sus primeros pasos se vinculan a la escena catalana y a autores como Salvador Vilaregut o Ángel Guimerá. En 1904 llegó por azar su primera oportunidad como actriz profesional, que le reportó un sueldo de diez pesetas, pero ponto se convirtió en una actriz muy querida por el público, y se referían a ella como “la nostra Margarida”.

Aunque siempre se asocia a Xirgu con el teatro, conviene destacar que también trabajó en el mundo del cine. En la actualidad se sabe que, entre 1909 y 1937, rodó nueve películas, ocho de ellas mudas, pero nunca le interesó el medio: “Prefiero ser segunda actriz en el teatro, que estrella en el cine”, llegó a decir.

Uno de sus primeros grandes hitos en el teatro, tiene lugar en 1910 interpretando el personaje de Salomé, de Óscar Wilde. El Teatro Principal de Barcelona la prohibió tras su estreno por inmoral y pornográfica: el vestuario de Xirgu dejaba ver su ombligo y los bailes tampoco se consideraban apropiados. Tras la censura volvió a programarse en el Teatro del Paralel con gran éxito. “El público iba, sobre todo, a ver a Margarita Xirgu”.

En 1913 realizó su primera gira por América. Xirgu se encargó de negociar todas las condiciones, incluyendo las escenografías, el vestuario y su sueldo, que nunca sería inferior a 100 pesetas por función. A su vuelta a España, se instaló en Madrid y empieza a trabajar con su compañía en el Teatro de la Princesa. En 1915 interpreta a Elektra, un mito grecolatino que la consagra como actriz trágica y que la acompañará a lo largo de su trayectoria. En el Teatro de la Princesa, un año después, estrenará Marianela de Galdós, un papel por el que volverá a ser acusada de inmoral, esta vez por salir descalza a escena.

Tras su segunda gira por América, llega uno de los momentos clave de su carrera: conoce a Federico García Lorca, de quien estrenará gran parte de sus obras. La primera de ellas, en 1927, fue Mariana Pineda, un papel que muchas actrices de la época rechazaron por temor a las consecuencias de la dictadura de Primo de Rivera.

Margarita Xirgu como Salomé, 1910

En sus facetas de actriz y empresaria, al frente de su compañía, siempre buscó el equilibrio entre lo comercial y lo arriesgado, apostando por nuevos planteamientos escénicos y voces menos ortodoxas. Junto a Lorca, interpretó a autores como Alberti, Galdós, Luigi Pirandello, o Bernard Shaw.

En su interés por asumir riesgos, interpretó en 1931 en la obra Fermín Galán de Alberti a una virgen que con un fusil defendía a los sublevados de Jaca, al grito de “Yo defiendo a la República y los revolucionarios. ¡Abajo la monarquía!”. Al día siguiente de su estreno fue agredida en el Retiro, un acontecimiento que con frecuencia recordaría al autor: “Por su culpa, Alberti, me han dado una bofetada”.

1933 será otra fecha destacada de su trayectoria: estrena Medea, en versión de Unamuno, la que se convertirá en la primera representación teatral de la edad moderna en el teatro romano de Mérida. Todo un acontecimiento del que fueron testigos numerosas autoridades, entre las que se encontraba Manuel Azaña. Anteriormente lo intentó la también actriz María Guerrero, pero no le fue permitido por los arqueólogos responsables del recinto. “Tras la representación, toqué con mis pies descalzos aquellas piedras y dije: ‘Ahora ya me puedo morir” Al año siguiente, en 1934, Xirgu volvió para representar Elektra, y sin saberlo estaba sentado las bases del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde su influencia pervive hasta la actualidad. Resultó especialmente destacada en 2008, cuando Nuria Espert interpretó a Medea llevando el vestuario y el peinado de Xirgu en 1933.

La guerra civil sorprendió a Xirgu en una gira por América. Tras pasar por Chile y Argentina, se instaló en Montevideo, donde continuó su carrera como actriz, interpretando a Lorca o Galdós. También en esta ciudad fue directora de la Escuela de Teatro Municipal. Desde el exilio, Xirgu planeó varias veces regresar a España, pero campañas en su contra promovidas por la derecha se lo impidieron. “Si no fueran tan comentados mis pasos, hace ya mucho tiempo que estaría con todos vosotros”. Murió en Montevideo en 1969.

Si queréis saber más sobre Margarita Xirgu, os recomiendo que consultéis la web www.margaritaxirgu.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s