Palmolive

En esta iniciativa tan especial  e intensa que ha sido para nosotras el #EspecialWAH, en la que hemos conocido a mujeres más allá de las artes visuales, mi primera colaboración ha sido para presentar  a Paloma Romero o Palmolive, una malagueña que con 17 años lo dejó todo para pasar a formar parte de la historia del punk.

130516-palmolive

Paloma Romero (Melilla, 1954) vivió hasta los 17 años junto a su familia en la Málaga de la España franquista en la que se sentía fuera de lugar. Desde muy pequeña se dio cuenta de la sociedad machista en la que vivía, y aunque considera que se crió en una familia humilde pero abierta de mente, las desigualdades con sus hermanos varones eran evidentes. Harta de la represión y la falta de libertad decidió dejarlo todo para emigrar a Londres.

Allí comenzó a vivir en casas okupas donde se relacionó con otras futuras personalidades del punk como Sid Vicious o Joe Strummer que le dedicaría “Spanish bombs” con The Clash.  A partir de este momento adoptaría el pseudónimo de Palmolive, al ser sus colegas ingleses incapaces de pronunciar su nombre real.  “Yo tenía un gran ansia de independencia, no quería que nadie dictara mi vida. Había momentos de temor, también de soledad, pero las casas okupas fueron maravillosas: nos dieron un espacio a la gente joven donde poder debatir cómo queríamos hacer el mundo.”

Cansada del mundo hippie con el que había tenido relación hasta el momento, decidió involucrarse en el punk aprendiendo a tocar un instrumento: “elegí la batería porque me encantaba bailar, y esto era lo más parecido”. Empezó en la música con fuerza formando el grupo Flowers of Romance junto a Sid Vicious. Sin embargo, lo abandonó a las tres semanas ya que no soportaba al futuro bajista de los Sex Pistols, que la sometía a un constante acoso por no querer acostarse con él. Por esta razón decidió que quería formar un grupo sin hombres, y fue junto a Ari Up, a la que conoció en un concierto de Patti Smith, con la que fundó The Slits, la primera banda punk formada exclusivamente por mujeres.

destacada

The Slits cultivaron ciertos éxitos como “Typical girls” y llegaron a ser teloneras de grupos míticos como The Clash. Sus salvajes puestas en escena las hicieron conocidas y abanderadas del espíritu anticomercial del punk. “Los chicos peleaban por algo, pero nosotras peleábamos por algo más, porque había algo más contra nosotras. De un hombre se podían esperar aquellos gritos, aquella violencia, pero nosotras éramos intimidantes. Una chica no debía vestirse así, no debía decir esas cosas”. En aquel momento no se consideraban feministas, pero intentaban por luchar contra un machismo que estaba muy presente en el mundo del punk tanto en actitudes como en las propias letras. Malcolm McLaren, manager de los Sex Pistols, quiso trabajar con ellas, pero sus palabras “quiero trabajar con mujeres porque las odio y yo funciono mucho mejor si siento odio” no lograron convencerlas.

Slits-1977-09

Cansada de la superficialidad contra la que supuestamente luchaba el punk, acabó desengañada con el movimiento; y tras dos años en el grupo tratando de evitar su comercialización y harta de los representantes misóginos, abandonó la banda. El desencadenante fue el lanzamiento del disco “The Cut”, para cuya portada el manager les pidió que salieran desnudas, a lo que Palmolive se negó: “Yo podía enseñar lo que me diera la gana, pero no quería utilizar eso para vender discos”.

SharedImage-87451

En 1978 se unió al grupo post-punk experimental The Raincoats, pasando a ser éste una banda de nuevo formada sólo por mujeres, después de que Paloma sustituyera al anterior batería. Con ellas grabaría su primer disco “The Raincoats”, el cual Kurt Cobain situaría entre sus 50 álbumes favoritos de todos los tiempos y en el cual reconocería haberse inspirado. Sin embargo, Palmolive dejaría la banda justo antes de su lanzamiento.

44fe4dfcc0224ef6b44803346c13b573

Tras su salida del grupo decidió abandonar la música y emprender un viaje espiritual que la llevó por la India, las comunas new age de los EEUU en los 80, para finalmente redescubrir su fe en el cristianismo. Desde entonces reside en Massachusetts junto a su familia donde es granjera y profesora de español, aunque en su escuela pocos pueden imaginar que Paloma Romero fue una de las pioneras del punk de los 70.

Recientemente ha vuelto por tierras andaluzas, más concretamente en octubre del año pasado, con motivo de la presentación de “God save the Queens. Pioneras del punk.”, un libro que recoge las historias de varias precursoras  del punk patrio.

palmolive

Espero que os haya gustado conocer la intensa vida de Paloma Romero, Palmolive, solo uno de los 22 especiales que hemos realizado durante las dos semanas que hemos trabajado en el proyecto #EspecialWAH. Si te perdiste el hilo publicado en Twitter, puedes verlo aquí. Gracias por seguirnos!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s