Linda Nochlin

Linda Nochlin que realizó estudios sobre la mujer en el arte, en un momento en el que no se había cuestionado porque la historia del arte estaba escrita en clave masculina. Linda Nochlin estudio Filosofía en Vassar Collegue, donde estudió inglés en la Universidad de Columbia, además de doctorarse en Hª del Arte, en la Universidad de Nueva York, donde empezó a indagar en el realismo y a investigar en artistas como Gustave Corbet. Tras trabajar en los departamentos de hª del arte en la Universidad de Yale, el Centro de Graduados de la City University de Nueva York (con Rosalind Krauss), entre otras instituciones, Nochlin obtuvo un puesto en el Instituto de BBAA, dedicándose a la enseñanza.

PAUL KASMIN GALLERY Presents "BLOODFLAMES REVISITED"

Linda Nochlin== PAUL KASMIN GALLERY Presents “BLOODFLAMES REVISITED”== Paul Kasmin Gallery, NYC== June 26, 2014== ©Patrick McMullan== Photo- Clint Spaulding /PatrickMcMullan.com== ==

Posteriormente, ocupó la Cátedra Lila Acheson Wallace de Arte Moderno en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y llegó a formar parte del Consejo Asesor de Arte de la Fundación Internacional para la Investigación Artística (IFAR). En 1971, Linda Nochlin publicaría uno de los ensayos que es conocido como un texto fundacional de la historiografia del arte feminista: Why Have There Been No Great Women Artists?(¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?). En 1976 el County Museum of Art de Los Ángeles le encarga el comisariado de la exposición, junto a Ann Sutherland, Women Artists: 1550-1950, cuyo catálogo fue fundamental para el conocido manual de divulgación Mujer, arte y sociedad de Whitney Chadwick.

why have there been no great

Otros libros de Nochlin son Mujeres como objetos sexuales: Estudios del arte erótico, 1730-1970 (1973), Mujeres, arte, y poder y otros ensayos (1988), La política de la Visión: Ensayos sobre el arte y Sociedad del Siglo XIX. Representing women (1999) es otra de sus icónicas obras de estudio sobre las mujeres artistas, recientemente ha sido reeditada en 2019, esta colección de ensayos. En 2010, Linda Nochlin estuvo en España y dio una conferencia magistral en el Museo Reina Sofía sobre el compromiso político del artista.

wa expo

Un artículo sobre Linda Nochlin que escribió Rocio de la Villa en El Cultural que recomiendo para saber sobre la artista. En la actualidad próximamente (16 de marzo 2020) en Akal Ediciones se va a publicar una recopilación en español de algunos de los textos de Linda Nochlin: Mujeres, política y sociedad.

Os dejo con Linda Nochlin representada por Kathlenn Gilie, Linda Nochlin in Manet’s Bar at the Folies-Bergere, (2005).

8.3 Linda Nochlin. Isa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s