Roberta Williams

Popularmente el videojuego se ha considerado más como un producto comercial que como una forma de arte o cultura. Se presenta además como un espacio eminentemente masculino, aunque afortunadamente esto está cambiando. Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este medio a través de una de sus grandes figuras: Roberta Williams.

1-Roberta3 (2)

Roberta Williams

Roberta Williams (La Verne, 1953) es conocida por ser la creadora, diseñadora y escritora de algunas de las sagas de videojuegos más importantes, especialmente King’s Quest y Phantasmagoria. Junto con su marido Ken creó también la compañía Sierra Entertainment, en la que publicaron juegos propios y algunos proyectos de otros grandes creadores.

Los videojuegos que crea son aventuras gráficas. Este género se basa en completar distintos enigmas para ir avanzando en una historia prefijada. El personaje guiado por la persona jugadora recorre distintos entornos observando, recopilando y usando objetos y conversando con otros personajes para conseguir las claves que le permitan avanzar en el relato. La labor de Roberta como diseñadora y guionista es, pues, esencial para crear un buen título de estas características. Las historias que cuentan sus videojuegos se inspiran en la literatura, especialmente los cuentos de hadas y las historias de terror, sus géneros favoritos.

2-RW_kingquest_Hablar (1)

King’s Quest V: Abscence Makes the Heart Go Yonder!, Sierra On Line 1990

Pero no sólo intervenía en los procesos previos al desarrollo del videojuego en sí, también en los aspectos más técnicos. Williams era consciente de que los apartados visual y sonoro eran muy importantes a la hora de generar una experiencia de juego, por eso en cada nuevo título incluía novedades que aprovechaban al máximo la tecnología de la época, en constante evolución. Roberta agradecía en cada entrevista la labor de los equipos de diseño, animación, sonido y programación, poniendo en valor que crear un videojuego no es trabajo de una única persona sino una colaboración.

Aquí podéis ver la evolución de todos sus juegos, uno cada minuto:


Los Williams no tuvieron contacto con los videojuegos hasta que Ken, programador de profesión, conoció
Adventure (1977) en el trabajo y lo llevó a casa. El juego fascinó tanto a Roberta que decidió convertir las historias que llevaba escribiendo desde niña en aventuras gráficas.

En 1980 lanzaron Mystery House, el primer juego del género en incluir gráficos, aunque fueran muy simples. En esa época las aventuras gráficas se parecían más a novelas interactivas: eran textos que describían escenarios y situaciones a los que la persona que jugaba reaccionaba escribiendo frases cortas comandos simples (examinar, abrir); el juego contestaba a las frases del jugador para avanzar en la historia.

4-RW_MysteryHouse (1)

Mystery House, Sierra On Line 1980

Mystery House fue el primer videojuego de su compañía, que primero se llamó “On-Line Systems” y luego pasó a “Sierra On-Line” para acabar siendo “Sierra Entertainment”. Los títulos de Roberta convirtieron a Sierra en sello referente de la aventura gráfica.

En 1984 nace King’s Quest I: Quest for the Crown, inspirado en los cuentos de su infancia. En él, Sir Graham (interpretado por la persona jugadora) debe salvar el reino de Daventry recuperando tres objetos mágicos. La gran revolución de Quest for the Crown fueron las animaciones: fue la primera aventura gráfica de la historia en la que los personajes no eran dibujos fijos. Roberta las consideraba imprescindibles sumergirse en la historia.

5-RW_KingsQuest1 (1)

King Quest I: Quest for the Crown, 1984

Fue King’s Quest V: Absence Makes the Heart Go Younder (1990), quinto de los ocho títulos de la saga, el que incluyó las señas que identificarían en adelante todas las aventuras gráficas de la compañía. En primer lugar, una interfaz escondida en la parte superior donde se encontraban los iconos con las acciones; se seleccionaba una y después se señalaba el elemento del escenario con el que interactuar. En segundo, una historia compleja, con posibilidad de varios finales. Por último, la posibilidad de que el personaje muriera de las formas más curiosas imaginables. Otros títulos producidos por Sierra contarían con las mismas premisas e incluso se relanzaron versiones nuevas de los ya editados para añadirles la interfaz, como ocurrió con los primeros juegos de las sagas Leisure Suit Larry o Space Quest.

6-RW_KingQuestV_interfaz (1)

King’s Quest V: Abscence Makes the Heart Go Yonder!, Sierra On Line 1990

Después llegó Phantasmagoria (1995), videojuego de terror sobre una escritora que al mudarse empieza a tener horribles pesadillas. La violencia y el gore explícito están muy presentes, lo que le valió duras críticas. Con este juego Roberta demostraba que podría contar historias cruentas, deshaciéndose de su imagen de contadora de cuentos infantiles.

Los personajes que aparecen en Phantasmagoria (incluido el que se controla) son actores reales: rodaron clips de vídeo con sus movimientos sobre croma para después colocarlos sobre fondos generados por ordenador. Esta técnica, llamada Full Motion Video (FMV), fue muy popular en las aventuras gráficas de la época.

7-RW_Phantasmagoria (1)

Phantasmagoria: A Puzzle of Flesh, Sierra Entertainment 1996

A lo largo de su carrera diseñó y escribió otros videojuegos. Destacan los títulos protagonizados por la periodista Laura Bow, The Coronel’s Bequest (1989) y The Dagger of Ammon Ra (1992), donde la joven resolvía misterios al más puro estilo Agatha Christie.

Las historias y la labor en la dirección de Roberta Williams marcaron un antes y un después en el videojuego. Su papel en la historia del medio le ha valido, y con toda la razón, el título de Reina de la Aventura Gráfica.

8_RW_RobertaInGame (1)

Títulos de crédito de King Quest I: Quest for the Crown, 1984

La mejor manera de conocerla es jugar a sus títulos, que hoy en día pueden conseguirse en forma de reediciones en casi todas las plataformas de juego digital, como GOG o Steam. También están disponibles varias de sus entrevistas, en inglés, en Youtube, como las que puedes ver aquí o aquí



Hilo #EspecialWAH en Woman Art House:

– TORRES, Ana (@Marxiannna), “Roberta Williams” en Woman Art House, 06 de marzo de 2020 (Twitter). [Consulta: 06/05/2020].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s