Paula Bonet

“Juntas somos más fuertes” hoy, el día 8 de Marzo y todos los días del año.

En este especial para Woman Art House os hablo de Paula Bonet, artista plástica, escritora y lectora de grandes mujeres invisibles.

© Paula Bonet

Paula Bonet (Vila-real, 1980) se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Sus pinturas al óleo, grabados e ilustraciones han sido expuestas en galerías de todo el mundo.

En Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014) realiza tanto el texto como la imágenes. Obra con la que obtuvo gran éxito, donde se combina el lápiz, la acuarela y el acrílico con relatos llenos del vacío de esos finales sin previo aviso. Al año siguiente nos sorprende con 813 (La Galera, 2015), un libro/homenaje al director de cine François Truffaut y a su obra. Una visión muy personal de la artista que nos hará viajar por la filmografía, las relaciones entre los personajes y el propio Truffaut.

La Sed (Lunwerg, 2016) será clave para comprender el antes y después de su carrera como ilustradora. Un libro –que se divide en tres bloques– donde técnica y texto actúan como uno sólo para mostrarnos la cruda realidad –realidades– de su protagonista. Aunque el cancionero ilustrado Quema la memoria se publica en 2017 (Lunwerg), Paula y Ramón Rodríguez (The New Raemon) realizan en este 2020 un espectáculo donde pintura y música en directo se unen, siendo el proceso y el público piezas fundamentales.

 

Si hay una obra que te deja sin aliento y te remueve por dentro, esa es sin ninguna duda Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión (Penguin Random House, 2018). Desde su experiencia dará voz a temas tabú como la gestación y el aborto espontáneo. Roedores es un desplegable ilustrado y escrito por Paula para su hija, donde nos muestra las distintas especies de ratones y sus características. Una clara alusión a como ella la llamaba, su ratoncita, quién estaba “como una osa silenciosa en hibernación”. Las experiencias que vivió durante este año son recogidas en Cuerpo de embarazada sin embrión, su diario íntimo. Para completar la edición de esta obra, los dos libros se presentan rodeados por una faja, un eje común que alberga a ambas partes como una sola.

© Paula Bonet

Podemos disfrutar de la obra de Paula Bonet no sólo en lo referido al mundo editorial. Su universo, donde destaca la figura de la mujer, es retratado en forma de cartel, en diversas pinturas murales por todo el mundo o en espontáneos cuadernos de viaje.

No podía terminar sin hablaros de un lugar tan especial como es “La Madriguera”. Espacio-estudio donde la artista imparte talleres y acoge a todas aquellas personas que quieran realizar una residencia bajo su tutela. Algo sin duda mágico y enriquecedor.

La Madriguera © Paula Bonet

Una artista que significa mucho para las nuevas generaciones. Me despido con una de las obras que más ha despertado en mí las ganas de seguir creando.

Dedo a dedo, ahora es mía, Anne Sexton (2019) © Paula Bonet

Gracias por haberme leído en esta semana especial de Woman Art House.

 

Más información sobre Gels Caletrío:

Web

Instagram


¡Gels Caletrío es artista Woman Art House!

Lee su artículo por Beatriz Pereira AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s