Ángela García Rives

Ángela García Rives, primera bibliotecaria española o como Gema Hernández Carralón, jefa de Servicio de Información Bibliográfica en la Biblioteca Nacional de España la llama “La Eva Bibliotecaria”.

articulo_AngelagarciaRives

Ángela nace el 2 de junio de 1891, en una familia con inquietudes culturales, dónde fue una estudiante brillante. Deseó desde pequeña seguir los pasos profesionales de su padre, bibliotecario del Senado. Culminó con premio el bachillerato y cursó estudios para maestra. No le faltaron tampoco los estudios de piano.

Gracias a la disposición de 1910 del Ministro de Instrucción Pública Julio Burrés por la cual se permitía el acceso de la mujer a las aulas universitarias, pudo matricularse en Filosofía y Letras en la Universidad. En 1912 se licencia con Premio Extraordinario en la sección de Historia.

11.2 -Ángela García Rives - Yas

El 13 de enero de 1913, se inscribió en la oposición convocada para cubrir plazas de oficiales de tercer grado del Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, dónde la noticia se hace eco en la prensa, pues de entre los 91 opositores figuraba una mujer. Unos meses más tarde, el 26 de julio, supera la oposición en la posición once de veintiséis, dónde el diario ABC califica de “interesante”, ingresando en dicho Cuerpo por vez primera una mujer.

11.2-Angela en la sala de lectura

A la hora de tomar posesión de su plaza, los trámites fueron más sencillos para Ángela que para sus compañeros varones, “no presentando ninguna otra clase de documento por estar exenta por razón de su sexo del voto y del servicio militar “.

Su primer destino será en el Instituto Jovellanos de Gijón, cuya biblioteca encuentra en “un lamentable estado de desorden”. Dos meses después ya estaba de vuelta en Madrid, y el 12 de mayo del año siguiente pasó al Archivo General Central de Alcalá de Henares. En julio de ese año logró por fin mediante concurso el traslado a la Biblioteca Nacional junto con otro bibliotecario, compañero suyo de oposiciones, el poeta y periodista Manuel Machado.

En 1923 publica en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos “Algunas observaciones acerca de la adquisición de obras en la Biblioteca Nacional o Servicio de Obras Obscenas en la BN donde muestra reticencias a que se sirvan al público determinadas obras.”

En los años previos a su jubilación, 1959 y 1960, Ángela decide viajar, y así constan las autorizaciones del Ministerio de Educación Nacional para que se le expida pasaporte y salga al extranjero, con destino a Francia, Inglaterra, Suiza y Portugal. Se la recuerda como una mujer menuda, de aspecto frágil, muy respetada por sus compañeros y extremadamente educada y correcta.

En el año 1962 recibió la Encomienda de la Orden de Alfonso el Sabio, y seis años más tarde fue propuesta para la Medalla de Oro al Trabajo.

Invitacion al homenaje 1961 Angela11.1-Foto del homenaje

Como dato curioso, y según las estadísticas, hoy en día, el número de bibliotecarias triplica el de sus compañeros masculinos. Un artículo que lleva como título “La presencia femenina en la Documentación”, así lo determina.

Cuando Ángela llegó a la Biblioteca Nacional habían transcurrido 120 años desde su fundación, sin la presencia de mujeres. Un siglo después, ellas ocupaban el 62,97% de los puestos de trabajo, frente al 33,03% de los hombres. En 1990, después de cincuenta directores, Alicia Girón se convirtió en la primera directora. A ella le seguirían Carmen Lacambra, Rosa Regás, Milagros del Corral, Gloria Pérez-Salmerón y Ana Santos Aramburo. Desde 2004, ha BN ha estado dirigida por mujeres, la mayoría con un claro perfil técnico. Los departamentos dirigidos por mujeres doblan a los que lo están por hombres. Todas ellas transitan el camino abierto por Ángela García Rives.


Hilo Woman Art House:

Referencias bibliográficas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s