Gerda Taro

En mi segunda participación para #EspecialWah os quise hablar de una de las mujeres que considero más valientes y comprometidas de la historia: Gerta Pohorylle, más conocida como Gerda Taro o la mitad de Robert Capa, considerada como la primera fotoperiodista de guerra. Si os perdisteis el hilo, podéis leerlo aquí.

1200px-Gerda_Taro-Anonymous

Gerda Taro nació en Sttutgart en 1910, en el seno de una familia acomodada de origen polaco, que se trasladó a Leipzig durante la República de Weimar para tratar de salvar el negocio familiar. Pese a su origen burgués siempre estuvo muy comprometida con la lucha obrera y las políticas de izquierdas. De hecho, en 1933 fue detenida por hacer propaganda contra el partido nazi, y eso hizo que tomara la decisión de emigrar a París. Allí ejerció varios trabajos de niñera, camarera o mecanógrafa hasta que la contrataron como secretaria de la agencia Alliance Photo, lo que le permitió empezar a conocer el mundillo de la fotografía y descubrir su verdadera vocación.

Solo un año después de llegar a la capital francesa conoció a Endre Friedmann, un joven húngaro desgarbado de origen judío, también emigrado, que pretendía, a duras penas, ganarse la vida con la fotografía. Mientras Endre le enseñaba las técnicas de la fotografía, Gerda le ayudaba a dar forma al personaje inventado que les ayudaría a sortear el antisemitismo  y garantizaría contratos con medios de comunicación a buen precio: el misterioso fotógrafo americano Robert Capa.

taro_gerda_T_2007_37_457832_fullscreen

Aunque fue en este momento cuando Friedmann se identificaría bajo el nombre de Capa y Gerta adoptaría el nombre de Gerda Taro, los dos trabajarían bajo el sello Robert Capa. Bajo este pseudónimo conseguirían hacerse un nombre entre los  fotoperiodistas mejor valorados del momento, con contratos  para múltiples medios  para la cobertura de conflictos internacionales.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil, Gerda viajó junto a Endre a España para documentar el conflicto desde el bando republicano.  Su principal objetivo era retratar la dureza de la contienda y el sufrimiento de los civiles para despertar conciencias y acabar con la política de no intervención de los países vecinos. No sólo documentaban la guerra, sino que sus fotografías tenían fines propagandísticos.

Durante esta época, Friedmann y Taro trabajaron codo con codo, en zonas de conflicto como Aragón, Madrid, Toledo, Almería y Córdoba. Aunque en algunos casos se conoce la autoría las instantáneas, en otros es difícil llegar a saber cuál de los dos disparó la imagen. Me gustaría señalar algunas fotografías que realizaron en Toledo, mi ciudad, y que desde el blog Toledo G. C. E. Fotografía histórica de la Guerra Civil,  atribuyen a Gerda. Os recomiendo mucho leer sus posts para seguir los pasos de ambos fotógrafos en la ciudad durante el asedio del Alcázar.

En 1937 Gerda Taro comenzó a trabajar por su cuenta desligándose del pseudónimo Robert Capa (por el que Friedmann sería conocido hasta el día de hoy) y empezó a trabajar bajo el sello Photo Taro, con el que consiguió importantes contratos con revistas como Ce Soir o Regards.

Durante el seguimiento del conflicto, Gerda se introducía en primera línea de combate para tomar sus instantáneas y era conocida en el frente como “la pequeña rubia”, una mujer valiente y menuda admirada por todos y que era considerada como símbolo de buena suerte.

_106169198_taro2

Durante la primera fase de la batalla de Brunete, Gerda Taro estuvo presente para documentar el triunfo republicano. Este reportaje para Regards le valió de un gran prestigio internacional. Sin embargo, días después el bando franquista inició el contraataque, derrotando finalmente a las tropas republicanas. Estando en el frente, Gerda Taro fue arrollada por un tanque, muriendo horas después un 26 de abril de 1937, poco antes de cumplir los 26 años. Su cuerpo fue trasladado por Alberti y María Teresa León a París, donde se celebró un funeral en su honor en el que fue tratada como una heroína de guerra. Más de 10mil personas acudieron y la noticia fue tratada en medios internacionales. El ayuntamiento de la ciudad la enterró en el cementerio de Père Lachaise y Louis Aragon encargó la realización de su lápida a Alberto Giacometti.  Tras la invasión nazi, la inscripción de su lápida que la identificaba como reportera de guerra fue borrada.

Schermata-2018-05-08-alle-23.45.30

Desde su muerte, la figura y trabajo de Gerda Taro habían sido olvidados, eclipsada por la emblemática figura de Robert Capa, que se convertiría en el fotoperiodista de guerra más famoso de la historia. Sin embargo, en 1995, se produjo un descubrimiento que permitiría recuperar su nombre y su trabajo, y ponerlo en el lugar que se merece. En dicho año, se encontró en México una valija con más de 4000 negativos de fotografías tomadas por Endre Friedmann,  Gerda Taro y David Chim durante la contienda, que habían permanecido ocultos durante más de 70 años. Pero no fue hasta 2007 y gracias a su estudio por el International Center of Photography, que se pudo esclarecer la autoría de muchas de las instantáneas, reatribuyendo a Taro muchas de ellas. La historia de este descubrimiento se puede ver en el documental “La Maleta Mexicana”.

Incluso hasta el día de hoy se siguen produciendo nuevas reasignaciones de autoría. A principios de este mes de marzo, el museo Reina Sofía cambió la autoría de varias fotos de su colección, pasando de ser de Robert Capa a Gerda Taro, incluidas ahora en la parte de la colección principal dedicada a las mujeres en la Guerra Civil.

Creo que resulta imposible permanecer indiferente ante la historia de esta mujer, que afortunadamente está empezando a ser reconocida como se merece.  Su historia me conmueve especialmente, por lo que he disfrutado muchísimo escribiendo sobre su vida. Espero que vosotros también hayáis disfrutado leyéndola.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s