Gertrude Stein

Getrude Stein nació en una familia pudiente, de la que ella y sus hermanos se quedaron huérfanos, dejó sus estudios en EEUU para viajar a Europa, concretamente a París donde estaba su hermano Leo en 1903, que ya estaba en conexión algunos intelectuales de la época. La colección de Gertrude Stein se comienza a gestar junto a su hermano Leo, que tenía conocimientos de arte, en el 27 de la Rue de Fleurus, lugar en el que pronto se celebrarían salones y reuniones con artistas como Picasso y Matisse.

12342385_1025167727542107_7732263753578653903_n

En 1904, tras recibir dinero de la herencia familiar Leo y Gertrude comenzaron a invertir en su colección. Pronto se harían con obras de Matisse, Valloton, Manguin, Gauguin, Renoir, hasta que en 1914 los hermanos por problemas de entendimiento decidieron separarse y por tanto, también su colección. Leo se quedaría con las obras de Matisse y Renoir, mientras que Gertrude con las de Picasso. Los coleccionistas rusos Morozov y Shchukin adquirían algunas de las obras de esta separación.

5737714931_a9d1636fbe_b

Tras la marcha de Leo Stein de París, Gertrude invierte en otro tipo de arte como son obras de Juan Gris. Con la llegada de la IGM, la actividad artística cesa y Gertrude recorrerá junto a Alice B. Toklas, su pareja sentimental, París repartiendo mantas y ropas. Además de coleccionista Getrude Stein también fue escritora, algunas de sus obras destacadas serían Ser Norteamericanos (1910)y Autobiografía de Alice B. Toklas (1935), en la que narra a través pareja sentimental todo lo ocurrido en el París de principios de siglo. Muchos artistas estuvieron interesados en retratar a Getrude Stein como fue el caso de Picasso en 1906, o posteriormente Picabia, con el cual también mantuvo una relación artística. Picabia orientó a Gertrude sobre las tendencias del arte de los años 30.

Plaque_Gertrude_Stein,_27_rue_de_Fleurus,_Paris_6

Gertrude Stein también estuvo relacionada por un grupo de jóvenes artistas llamados los neorreománticos, algunos como Eugenee Berman, Pavel Tchelitchew, entre otros. La colección de Gertrude Stein se trasladó junto a ella a su nuevo emplazamiento Rue de Christine. En 2011, el museo MoMA de San Francisco organizó una exposición The Steins Collect, donde se sacaba a laluz la faceta coleccionista de los hermanos Stein: Gertrude, Leo y Michael.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s