Lucy Lippard

Lippard es una de las primeras escritoras en reconocer la obra “desmaterializada” en el arte conceptual y una de las primeras historiadoras del arte feminista, cuyas reflexiones han estado en el centro del debate sobre el feminismo, la identidad y la capacidad de la vida para transformar el arte. Su trabajo ha sido central para debates como la desmaterialización del arte, la protesta artística frente a la Guerra de Vietnam, la identidad feminista y la estética de las minorías sociales en EEUU.

lucy1

Sin embargo, ha ido alejándose de las instituciones y del sistema del arte para acercarse al arte desde la propia vida. Esta creencia viene de la necesidad de defender hoy la historia del arte en su vertiente más libre, creativa y original.

En los últimos años se ha centrado más en las relaciones entre arte, territorio y ecología. Lippard se trasladó a un pequeño pueblo de Nuevo México en el que ha entendido que los temas que nos afectan son globales, aunque la manera de afrontarlos sea diferente.

lucy3

Lippard sostiene que «Los artistas pueden ayudar a cambiar nuestra relación con la naturaleza, que no es una mercancía sino la comunidad en la que vivimos y a la que pertenecemos. Estamos más cerca del final que cuando Estados Unidos y la URSS mantuvieron su lucha atómica».

lucy4

Para Lippard existe una solución ante este problema y que la energía social se considere arte. «Los artistas han empezado a mirar fuera de la ventana de sus estudios y de las paredes de los museos. Lo que tienen que hacer es salir a la calle y observar lo que ocurre, tienen que ir más allá de lo que ocurre en las galerías y en el mercado del arte».

Sostiene que no es fácil renegar del reconocimiento del mercado del arte y de las instituciones culturales, pero se cuestiona si realmente eso importa o a quién le preocupa. De esta manera Lippard pone el punto de importancia en los proyectos pequeños de ámbito local pues considera que son estos los que pueden tener impacto real en la sociedad.

Lucy5

Fue cofundadora del grupo Heresies Collective que produjo la publicaciónHeresies: A Feminist Publication on Art and Politics entre 1977 y 1993. Además, ha comisariado más de 50 Exposiciones, ha realizado performance, comics, “guerrilla theatre” y editado publicaciones independientes. Es la autora de 21 libros de arte contemporáneo y ha recibido numerosos premios y reconocimientos de arte y crítica literaria.

En la siguiente entrevista Lippard repasa desde la histórica exposición “Eccentric Abstraction” (1966), que supuso una crítica feminista y orgánica al minimalismo hasta el término clave de la “desmaterialización del arte”

Lippard es una de las mujeres más influyentes de la historia del arte contemporáneo y una personalidad que no hay que pasar por alto.


Hilo Woman Art House:

Referencias biliográficas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s