Zahara

Zahara (Úbeda, Jaén, 1983) lleva más de 20 años de carrera musical. Con tan solo 12 años compuso su primera canción: Una palabra y en 2005 autoeditó su primer disco Día 913. Pero en 2009 llegaría su gran éxito La fabulosa historia de… Trabajo con el que se dio a conocer al gran público y cuyo primer corte, Merezco, fue la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año.

Su voz y su guitarra han conquistado escenarios y ha colaborado con grandes figuras del panorama musical español como Rozalén, Love of Lesbian, Mucho o Carlos Sadness.

Zahara no ha parado de cosechar éxitos. En 2011, regresando a la autogestión, publicó su álbum La pareja tóxica y en 2015, Santa, bajo su propio sello discográfico G.O.Z.Z. Records

Ese último álbum, con 11 nuevas canciones, más un disco de rarezas, ocupó los primeros puestos de los discos más vendidos en España durante las semanas siguientes a su lanzamiento, presentándolo por todo el país, algunas ciudades europeas y México.

Después de esta gira, Zahara no volvió a los escenarios hasta 2018, ¿por qué? Su parón profesional vino acompañado por la maternidad, ahora la cantante compagina ambas pasiones y trabajos: «Siempre que pueda me lo llevaré a los conciertos que no sean muy lejos».

© Zahara

A partir de aquí, su carrera da un giro con la publicación de Astronauta (2018), diferente y con una Zahara más segura, sin tapujos a la hora de denunciar temas como la gestación subrogada. Este disco la ha coronado como una de las cantautoras de más éxito en España.

© Zahara

Las mujeres hemos pasado de tener miedo al qué dirán a querer provocar un qué dirán.

Zahara

Zahara también ha explicado que la maternidad le ayudó a despojarse de ese pudor a ser brusca en las canciones. Una “liberación lírica” relacionada con el empoderamiento femenino para superar “siglos de represión, de autocensura impuesta por la sociedad”.

En 2018, Zahara también ha presentado el programa Canciones que cambiaron el mundo de #Cero, una serie documental donde ha versionado y analizado, junto a otros artistas, himnos de movimientos sociales contra el racismo, feminismo…

Otra faceta de Zahara es la escritura. En 2014 publicó Semaforismos y garabatonías, junto a la artista Rebeca Khamlichi. Este libro ilustrado trata de lo siguiente:

Semaforismo: conclusión a la que se llega mientras se espera en un semáforo en rojo.

Garabatonía: dibujo que se realiza mientras se espera al teléfono.

En 2017 escribió Trabajo, Piso, Pareja, un relato a dos voces entre Clarisa y Marco en una época donde es difícil mantener una relación romántica cuando el trabajo es prioridad y parece que está mal visto enamorarse.

Por último, en 2019 publicó Teoría de los cuerpos: descripción explícita de la correspondencia. Zahara, a través de este poemario en tres partes «Clausuras de un cuerpo», «Correspondencias de los cuerpos» y «Extensión de un cuerpo», su propia interpretación de la teoría matemática de los cuerpos, que estudia sus propiedades.

A día de hoy, Zahara agota entradas en las principales salas y escenarios de nuestro país y en el extranjero. Espero que os haya gustado mi repaso de su fabulosa historia para el Especial de marzo de Woman Art House.

Podéis encontrar más sobre Zahara aquí.

Zahara. Concierto acústico en el Círculo de Arte de Toledo (2019) © Beatriz Pereira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s