Millicent Garrett Fawcett

Aviso a lectoras y lectores: esto no es una vez más la historia de una mujer en torno a la de un hombre. Es la historia de una gran mujer. Por si esperan encontrar lo mismo que en la mayoría de investigaciones que hay en torno a Millicent Garrett, feminista, intelectual, líder política y sindical, y escritora británica. Es considerada la primera sufragista británica, más desconocida es su faceta como escritora.

Millicent-Fawcett-75359137x-56aa24803df78cf772ac893a

Millicent Garret nació en junio de 1847 en el seno de una familia ilustrada. Estudió en el internado Blackheath de Londres en el que desarrolló un gran interés por la educación y la literatura. Con 12 años, asistió en una visita a su hermana mayor en Londres a un discurso de John Stuart Mill, un pensador, político y economista que abogaba por los derechos de la mujer. Desde ese momento, Millicent dedicó toda su vida al feminismo.

Fue parte del comité sufragista de Londres, fundadora de la Unión Nacional de Sociedades del Sufragio Femenino (NUWSS) y cofundadora del Newnham College de Cambridge, una de las primeras universidades para mujeres de Inglaterra. Promovió la educación de las mujeres, se preocupó por el trabajo infantil, luchó contra la esclavitud y por la obtención del derecho al voto de las mujeres. Y lo hizo siempre desde métodos no violentos de protesta. A pesar de sufrir cada vez que tenía que dar un discurso, se convirtió en un gran oradora. A los 21 años se subió al estrado por primera vez. Corría el año 1868 y era muy poco frecuente que las mujeres hablaran en público.

Unos años más tarde, en 1870, veía la luz su primer libro: “Political economy of beginners”, un texto introductorio de economía para adolescentes que fue y es todo un éxito. Acumula 10 ediciones y ha sido traducido a cuatro idiomas. En 1872, publicaba junto a su marido una colección de 14 ensayos y lecturas sobre temas sociales y políticos. De los 14, ocho estaban firmados por ella.

Millicent Garret compartía con su marido la lucha por el derecho al voto de las mujeres. Este era ciego, por lo que Millicent se convirtió en sus ojos y manos, lo que para ella supuso ser la excepción que podía entrar en ese mundo por entonces vetado a las mujeres.

“Tales in political economy” fue su segundo libro. Publicado en 1874, se trataba de una compilación de cuentos ilustrados de lecciones de economía. Un año después publicaría su única novela: “Janet Doncaster”. Con el final de siglo llegó, según Lyndall Gordon, un texto clave en el que Garrett se ganó su importante prestigio. Se trata de la introducción a la edición de 1891 del libro “La vindicación de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft. En 1912 narra en un pequeño ensayo la histórica campaña por el derecho al sufragio femenino. Y cinco años después, denuncia en otra publicación las barreras de entrada al mercado laboral de las mujeres.

millicent-fawcett-1847-1929-english-suffragist-at-a-hyde-park-rally-cpe8gd

En 1920, volvió a contar la historia del sufragio en “Women’s victory – and after”. Dos años después de conseguir la obtención del derecho al voto para las mujeres de más de 30 años. En  “What I remember”, publicado en 1924, recoge sus memorias, pero no fue su última publicación. Libros, artículos y textos son parte de su legado hoy. Un legado que nos acerca en primera persona una de las tantas luchas que las mujeres han vivido y conseguido en la historia.

“Courage calls to courage everywhere, and its voice cannot be denied”, es un extracto del discurso que dio tras la muerte de la sufragista Emily Wilding Davison. Es también la frase por la que es recordada en la Plaza del Parlamento Británico en la que se colocó una escultura suya. Esto fue en 2018, momento en el que se convirtió también en la primera mujer en tener representación en dicha plaza. Casi cien años después de ser nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico. Ya era hora.

Millicent+Garret+Fawcett

 

Hilo Woman Art House:

– P. VILLARREAL, Marina (@emepeuve), “Millicent Garrett Fawcett” en Woman Art House, 12 de marzo de 2020 (Twitter). [Consulta 01/07/20]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s