OUKA LEELE

Bárbara Allende Gil de Biedma, más reconocida bajo su seudónimo Ouka Leele, despertó en el mundo de arte con su vocación a la pintura, al tiempo que acudía al Photocentro de Madrid para aprender fotografía. Tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio, comenzó a exponer en 1978. Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro, y al serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella misma el color de la imagen. Fue así como empezó a colorear sus instantáneas, aunando su vocación de pintora con la fotografía.

Fue una de los protagonistas principales de la Movida Madrileña a comienzos de la década de 1980, cuando comenzó su actividad expositiva. Sus primeras obras se distinguen por la combinación de elementos pop y neodadaístas con una gama de colores ácidos e intensos. Autora de diversos libros en los que combina sus imágenes con sus propias poesías, Ouka Leele se ha dedicado también al diseño de objetos. Considera la fotografía como poesía visual, un lenguaje con el que poder hablar sin palabras que le hizo merecedora en el año 2005 del Premio Nacional de Fotografía.

Pero Ouka Leele no es solo la que pintaba fotos, siempre había una historia detrás, una composición, una técnica. “Yo estaba filosofando a través de esas fotos, hablando de cosas como el amor y la muerte.”      

Sin pelos en la lengua, habla sobre temas relacionados con la violencia de género que ella misma sufrió: “La fotografía fue una salida porque la pareja con la que estaba me prohibía pintar. Y yo dejaba que me lo prohibiera. Era la ley del terror: ‘como pintes, te vas a enterar’. Y eso me empujó a la fotografía, porque no le molestaba tanto. Y pinté la fotografía para poder pintar.”

Si le preguntas sobre el papel de la mujer en el arte, Ouka Leele lo tiene claro: “La mujer en el arte sabemos todos que ha estado escondida”. En cuanto a la fotografía sostiene que la mujer lo tiene todavía más complicado, “Tenemos que dar muchísimo para conseguir el mismo nivel, para conseguir que nos paguen lo mismo, que nos traten igual. Damos mucho, trabajamos mucho, somos como heroínas. Creo que el arte no tiene género, que todos por dentro somos masculino y femenino.”

Ouka Leele nos habla y reivindica la mística-doméstica, pues para ella cualquier cosa que hagas hay que hacerlo como lo mejor que puedas hacer en ese momento, ya sea limpiar un vaso o cocinar. A esto se refiere que hay que amar lo que haces, siempre y cuando no sea una obligación. “Una cosa es que tú alcances la espiritualidad zen limpiando un vaso y otra muy distinta que se te imponga.”

Cabe destacar su primera serie fotográfica “Peluquería”, con la que conquistó con rotundidad al público de la Movida Madrileña. Una serie de surrealistas retratos en blanco y negro coloreados con acuarelas líquidas, donde todos los sujetos lucen estrambóticos tocados.

Además, ha sido artífice del cartel para la película de Julio Medem ‘Habitación en Roma’, o los diseños de los sombreros de la película ‘Laberinto de Pasiones’, de Almodóvar.

En el año 1987 paralizó el pleno centro de Madrid para realizar la famosa fotografía “Rapelle-Toi, Barbara”, inspirada en el mito de Atlanta e Hipómenes. Veinte años más tarde, con el objetivo de concienciar a la sociedad contra los malos tratos, llevó a cabo en la misma localización el proyecto Revive Cibeles. Consistió en una performance en la que los hombres iban vestidos de negro, simbolizando la muerte; las mujeres de rojo, como la sangre; y los niños de blanco, en representación de la pureza.

Además, extendió su ámbito de actuación hacia otras disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura, y ha sido elogiada por la crítica con numerosos premios y galardones. “La Mirada de Ouka Leele” fue nominada como mejor largometraje documental en los Premios Goya 2010.

Como Virginia Woolf en “Una habitación propia”, a día de hoy, Ouka Leele persigue el sueño de tener un cuarto donde sólo poder pintar. “Es como que yo amo la pintura y la fotografía me ama a mí”.

——————————————————————————————————————–

Hilo en Woman Art House: 

GARCÍA, Yasmina (@Nefer87), “Ouka Leele” en Woman Art House, 4 de octubre de 2020 (Twitter). [Consulta 07/05/2020]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s