Zanele Muholi

El racismo, la xenofobia, la homofobia o la transfobia son temas que denuncia con su obra la artista sudafricana Zanele Muholi.  A ella le dedicamos el #womanarthouse de esta semana. Si te perdiste el hilo de Twitter, puedes leerlo aquí.

Zanele Muholi

Zanele Muholi (Durban, 1972) se identifica a sí misma como una “activista visual”. Su objetivo es reescribir la historia negra, queer y transexual de Sudáfrica, para darla a conocer al resto del mundo, y denunciar los crímenes que estas comunidades sufren en el país. Aunque Sudáfrica cuenta con la constitución más progresista de África y el matrimonio homosexual es legal desde 2006, en la práctica, las comunidades homosexuales y trans se ven agredidas continuamente y el Estado no les ofrece ningún tipo de protección. Con su obra, Zanele Muholi, denuncia estos crímenes, como las violaciones “correctivas” sufridas por las lesbianas (organizaciones de derechos humanos estiman que solo en Cape Town se producen unas 10 cada semana), los crímenes de odio, los asesinatos, o los problemas derivados del VIH.

Comenzó su carrera como periodista, escritora y fotógrafa para publicaciones LGTBI, retratando de una manera positiva imágenes de su comunidad e introducirlas en el imaginario colectivo y reescribir la historia visual dominada por una visión etnocéntrica y heteropatriarcal. En sus palabras:

“He visto a gente hablando y tomando imágenes de lesbianas en nuestro nombre, como si nosotras fuéramos incompetentes o no tuviéramos voz… Me niego a ser objeto de estudio para otros y ser silenciada.”

Zanele Muholi, Being, Triptych, 2007

En sus retratos hace hincaipié, además, en cuestiones como la identidad racial y de pertenencia a la tribu, a través de las especificidades concretas de cada una, con sus códigos y rituales, que se entremezcla con la identidad sexual y de género, transgrediendo radicalmente la percepción que se tiene en Sudáfrica de las lesbianas y las comunidades trans.

En su serie Only half of the picture (2003-2006), con la que empezó a ser reconocida en Johannesburgo, refleja momentos de intimidad así como imágenes intensas que aluden a momentos traumáticos. Son imágenes íntimas, cercanas y respetuosas.   La dignidad y privacidad de estas personas quedan intactas. Muholi se centra menos en lo individual y más en la experiencia colectiva, que cambiará en otras series posteriores. En esta serie, los títulos hacen referencia a la intolerancia y violencia a la que se enfrentan las personas LGTBI en Sudáfrica: ID Crisis (Crisis de identidad) muestra a una mujer vendándose los pechos para modificar su anatomía, u Ordeal  (Calvario) nos sugiere que la persona se está dando un baño después de un evento traumático.

Zanele Muholi, ID Crisis (Only half of the picture), 2003

Con la serie Being (2006 – 2010) ganó el primer Premio Casa África 2009 de los Encuentros Africanos de la Fotografía. Con ella, se centra en la celebración del amor homosexual a través de íntimas fotografías que retratan a parejas, amigos o familiares. La propia artista nos habla de lo que busca plasmar con esta obra:

“El propósito de este trabajo es borrar la estigmatización de nuestras sexualidades como “no africanas”. (…) Desde la esclavitud y el colonialismo, las imágenes de las mujeres africanas han sido usadas para reproducir la heterosexualidad y el patriarcado blanco, y estos sistemas de poder han organizado nuestro día a día de tal manera, que es difícil visualizarnos como somos en realidad, en nuestras respectivas comunidades. Las imágenes que solemos ver están asentadas en un binarismo que se nos ha impuesto desde siempre (hetero/homo, masculino/femenino, africano/no-africano). Desde el nacimiento se nos enseña a internalizar estas existencias simplistas sobre el género y la sexualidad (…) A través de la captura de los placeres visuales y la erótica de mi comunidad, nuestro propio ser se pone en el foco y en la conciencia nacional (…) Being es un camino que interroga la construcción de nuestras sexualidades y de nosotras mismas, y nuestra propia desconstrucción con el propósito de ver las partes que forman el todo.”

Zanele Muholi, Katlego Mashiloane and Nosipho Lavuta, Ext. 2, Lakeside, Johannesburg, 2007

Faces and phases es un ambicioso archivo visual de más de 300 retratos llevado a cabo desde 2006, a lo largo de más de una década, hasta la actualidad, retratando a las mujeres negras y lesbianas de su país natal y otras comunidades, para darles visibilidad. Estas mujeres miran directamente a la cámara. A pesar de la mirada desafiante común a todos los retratos, cada uno de ellos muestra algo diferente: curiosidad, orgullo, frustración, compasión, decepción…  revelando detalles de su propio ser. Con esta serie, además, pretende  confrontar la imaginería femenina creada tras el Apartheid, en la que las mujeres eran representadas (siempre por hombres) en  imágenes de dolor y sufrimiento, donde eran vistas como máquinas de trabajo.

Zanele Muholi, Xana Nyilenda, Los Angeles, 2013

En Miss Lesbian (2009) añade el elemento performativo al introducirse ella misma bajo diferentes roles. Desde 1997, diferentes asociaciones LGTBI han llevado a cabo estos certámenes exclusivos para lesbianas negras en Johannesburgo para dar visibilidad a este colectivo, uno de los cuales ganó la propia artista. Muholi encarna a una participante, que a través de su cuerpo musculado, sus poses que reclaman su propio espacio, sus ingles sin depilar, el uso de peluca, los tatuajes o su gesto serio, no se correspondería con los estándares de belleza heteronormativa. Estas imágenes retratan la doble disyuntiva a la que se enfrentan, por un lado la invisibilización, por no ser consideradas como mujeres, y por otro lado el tener que hacer frente a una sociedad que pretende corregir y dictar lo que es la feminidad.

Zanele Muholi, Miss Lesbian VII. Amsterdam, 2009

De la misma manera que haría con las mujeres lesbianas en Faces and phases, en Brave Beauties (2013-2014) celebra el empoderamiento de personas no binarias y mujeres trans a través de una serie de imágenes y posturas que imitan a la fotografía de moda. Realiza una serie de retratos íntimos que celebran el empoderamiento y la dignidad de estas comunidades marginadas. La verticalidad y el protagonismo de las retratadas acentúan la resiliencia de las figuras, confrontándolas con el espectador con su mirada. Estas imágenes promueven la expresión de sí mismas, el orgullo y la autonomía frente a un sistema opresor, para reformular y reclamar una presencia acreditada de las lesbianas y mujeres trans negras en el panorama global.

Zanele Muholi, Somizy Sincwala, Parktown, Johannesburg, 2014

En Somnyama Ngonyama (2014-actualidad): (“Salve a la leona oscura” en zulu) Muholi se vuelve la protagonista de su obra, una serie en la que se autorretrata con una mirada desafiante y en la que reivindica su negritud al intensificar el contraste de los blancos y negros de las fotografías y desafía los estándares de belleza:

“Estoy reclamando mi negritud. Es mi piel, y la experiencia de ser negra está profundamente arraigada en mí. De la misma forma que nuestros ancestros, vivimos como gente de raza negra 365 días al año, y debemos hablar sin miedo”.

En estas obras aparece con adornos y abalorios hechos con materiales domésticos que descontextualiza y que adquieren un carácter étnico y bello: estropajos, rotuladores, tubos, gomas, rulos, pinzas de la ropa… objetos que hacen referencia a la servidumbre doméstica (en honor a su madre – Bester – , que fue trabajadora doméstica durante más de cuarenta años), la explotación capitalista o la brutalidad social.

Zanele Muholi, Bester I, Mayotte, 2015

Algunos de estos retratos hacen referencia a diferentes episodios de su vida, como Kwanele en donde aparece envuelta en el plástico que envuelve las maletas en los aeropuertos, en referencia a una mala experiencia en un control de inmigración; otros reflejan cuestiones globales como la raza, los derechos humanos, el ideal de belleza, el medioambiente, el género o la economía global, que vemos, por ejemplo, en Ntozakhe II, al retratarse como la Estatua de la Libertad, se cuestiona sobre la libertad real de los afroamericanos  en los EEUU o el concepto de justicia.

Zanele Muholi, Ntozakhe II, Parktown 2016

Como era de esperar, su obra ha creado en ocasiones una gran controversia. Por ejemplo, a raíz de su exposición Innovative Women en Johanesburgo en 2010, la Ministra de Cultura calificó las imágenes como pornográficas, inmorales y ofensivas. Palabras por las que fue tachada de homófoba. En 2012 entraron en la casa de la artista y le fueron sustraídos más de 20 discos duros en los que guardaba años de documentación e investigación.

Zanele Muholi ha expuesto su obra en la Bienal de Venecia (2013 y 2019), la 13 Documenta (2013), y exposiciones individuales como en el Museo de Brooklyn de NY, Stedelijk Museum (amsterdamm, 2017), y este noviembre inaugura en la Tate Modern.

Además su trabajo no se limita al contexto galerísitco y museístico, sino que es mostrado en cursos sobre sexualidad y estudios de género, y colabora con múltiples asociaciones LGTBI en su país natal y en el extranjero.


BIBLIOGRAFÍA:

Hilo Woman Art House:

Web galerías de la artista:

Exposiciones y colecciones:

Artículos y documentos online:

  • BERGER, M. (03/12/2018): Zanele Muholi: Paying Homage to the History of Black Women. NY Times. [Consulta: 21/10/2020]
  • BREUKEL, C. (10/0/2012): Giving a Face to Black Queer Identity. Hypeallergic. [Consulta: 21/10/2020]
  • CRESPO MACLENNAN, G. (11/10/2019): Zanele Muholi: reclamando la negritud. El País. [Consulta: 21/10/2020]
  • DALEY-WARD, Y. (28/11/2018): Zanele Muholi, a South African Artist Who Uses Self-Portraits as Visual Activism. NY Times. [Consulta: 21/10/2020]
  • GARCÍA, A. (20/10/2011): “Las lesbianas de nuestra comunidad asisten a más funerales que fiestas”. El País. [Consulta: 21/10/2020]
  • MATABENI, Z.: “Contesting Beauty: Black Lesbians on the Stage”. Feminist Africa. The Politics of fashion and beauty in Africa(n.: 21, 2016)
  • NGCOBO, G. (12/2006): Zanele Muholi. Artthrob (n. 112). [Consulta: 21/10/2020]
  • WILLIS, D. (21/04/2015): Zanele Muholi’s Faces & Phases. Aperture. [Consulta: 21/10/2020]
  • Yes, but why? Zanele Muholi (s.f.). Wepresent. Wetransfer. [Consulta: 21/10/2020]
  • Zanele Muholi “Brave Beauties” series – Somizy Sincwala, Parktown. Kadist. [Consulta: 21/10/2020]
  • Zanele Muholi’s Initimate Portrait of LGBTI Life in South Africa Comes to the Brooklyn Museum (06/05/2020). Artsy. [Consulta: 21/10/2020]

Videos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s