Acerca de

Woman Art House es un espacio que surge con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres artistas contemporáneas en la historia del arte, reconociendo el trabajo de creadoras que son el punto de partida, referente y estímulo para muchas artistas que están trabajando en la actualidad.

El proyecto, fundado en 2017 por Sara Torres Sifón y Emma Trinidad, cuenta con la aportación de trece autoras (profesionales de diferentes sectores como la gestión cultural, el comisariado de exposiciones, la educación de museos, la comunicación o las bibliotecas): Laura Pinillos Villanueva, Naiara Valdano, Zanora Coperias, Isabel González, Montaña Hurtado, Marina P. Villarreal, Emma Trinidad, Yasmina García, Éncar Martínez, Sara Torres Sifón, Sandra Seldas. Beatriz Pereira y Yadira de Armas.

El nombre del proyecto, Woman Art House, hace un guiño a la primera exposición feminista Womanhouse, organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972, donde un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles convirtiéndola en una proclama del arte creado por mujeres.

El proyecto Woman Art House comenzó reflexionando sobre artistas icónicas del siglo XX y ha ido avanzando hacia las nuevas generaciones de jóvenes creadoras, aportando una nueva manera de entender el arte contemporáneo.

La iniciativa pretende crear un espacio abierto a todos, entendidos y aficionados al arte o curiosos con ganas de descubrir una parte de la cultura que no ha tenido la repercusión necesaria o incluso se ha obviado. Para ello, se comenzó a utilizar Twitter y posteriormente Instagram, herramientas conectadas con el mundo que nos rodea y las nuevas generaciones.

Cada semana una autora presenta el trabajo de una artista contemporánea. Todos los  domingos tenemos una cita en Twitter, donde se lanza un hilo sobre una creadora contemporánea. Este hilo se transforma a lo largo de la semana en distintos posts y stories que publicamos en Instagram, así como en un artículo semanal que se publica en el weblog creado para el proyecto

Os invitamos a que sigáis el hashtag #womanarthouse y os unáis al debate, estaremos encantadas de comentar con vosotros la vida y el increíble trabajo de cada una de estas mujeres.

Autoras

collage todas
Fotografía collage de las integrantes de la tercera temporada de Woman Art House. De izq. a der. y de arriba a abajo: Laura Pinillos Villanueva, Naiara Valdano, Zanora Coperias, Isabel González, Montaña Hurtado, Marina P. Villarreal, Emma Trinidad, Yasmina García, Éncar Martínez, Sara Torres Sifón y Beatriz Pereira

Sara Torres Sifón (@Saratorressif)

Historiadora del Arte y Máster en Museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Atraída por la pedagogía y la divulgación cultural comenzó su labor en el área de difusión del Museo del Traje CIPE. Ha trabajado como crítica de arte en distintas revistas culturales y actualmente es editora y redactora de contenidos de la revista PAC Plataforma de Arte Contemporáneo.

Emma Trinidad (@Em_Trinidad)

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el área de colecciones institucionales en documentación, difusión y exposición. En su labor como curadora de arte contemporáneo y crítica de arte está comprometida con las prácticas artísticas feministas. Ha participado en 2016 y 2017 en la plataforma MMM. Es colaboradora en PAC y autora del blog Contemporaneidades.

Naiara Valdano (@art_gossips)

Tras licenciarse en Historia del Arte y especializarse en Mercado del Arte, ha desarrollado su carrera sobre todo en dos ámbitos: el de la gestión cultural y el de la comunicación online. A lo largo de la última década ha colaborado con instituciones como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Solomon R. Guggenheim Museum o La Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Reino Unido, además de haber participado en proyectos de la talla del Festival Miradas de Mujeres, ARCO Bloggers o Mujeres Mirando Mujeres. Actualmente trabaja como redactora de varias publicaciones, comisaría y gestora cultural, siendo responsable del blog Art Gossips y del proyecto online Las Hilanderas.

Isabel González (@Issart_GL)

Historiadora del Arte y Máster en Historia del Arte Español, Profesora y Guía Cultural. Colaboradora en diversos medios digitales: en la sección cultura de Time Just y en Patrimonio de Que Aprendemos Hoy. Blogger en Creando Historias del Arte. Feminista e interesada en los estudios de género y en la investigación sobre mujeres artistas.

Montaña Hurtado (@zapatosrosas)

Historiadora del arte y gestora cultural comprometida con la igualdad de género. Interesada en el arte contemporáneo, la comunicación y el desarrollo de procesos participativos en el mundo del arte, la cultura Ha trabajado tanto en el ámbito de los museos como en la coordinación y comisariado de exposiciones y la comunicación cultural en instituciones como la Junta de Extremadura o el Museo de Cáceres y ha colaborado con ARCObloggers, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en su proyecto LABlog, o Mujeres mirando mujeres. Como ponente, ha participado en jornadas y foros celebrados en la Universidad de Extremadura, CAC Málaga o ARCO. Actualmente, desarrolla su trabajo en la gestión y comunicación cultural en la asociación cultural Lemon y Coco y en diversos proyectos artísticos y culturales.

Yasmina García (@Nefer87)

Yasmina García es bibliotecaria y documentalista con estudios superiores de gestión cultural. Ha trabajado en varios museos con colecciones muy variadas, ya sea de historia o de arte contemporáneo. Ha sido miembro del equipo de actividades de la Muestra Artística PAM! de la Universidad Politécnica de Valencia, incluyendo en esta misma edición una línea dedicada a la perspectiva de género en su programa de actividades. Su interés por el mundo de la cultura en general y en especial por el feminismo, la llevó a formar parte del equipo de “Música en femení: Dones a l’escenari”, un proyecto que se realizó en la Universidad de Valencia dónde se pretendía debatir y dar visibilidad al papel de la mujer en el mundo de la música valenciana. Actualmente vive en Valencia y trabaja en la Biblioteca y Centro de Documentación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM.)

Èncar Martínez (@unadepiratas)

Es periodista, maestra y gestora cultural. Ha desarrollado su trayectoria profesional desde el ámbito de la educación no formal, como mediadora cultural y personal de didáctica en museos de arte y ciencia. Su interés se centra en el arte contemporáneo, la educación artística, el feminismo y la inteligencia emocional, formándose activamente en estos campos. Es educadora internacional de Disciplina Positiva (ADPE), asesora puntual en proyectos de mediación educativa y colaboradora en el proyecto Woman Art House. Actualmente desarrolla su labor en el departamento de Educación del IVAM-Centro Julio González, desde donde participa este año en la IV Edición de Mujeres Mirando Mujeres, con un proyecto de mediación educativa desde la perspectiva de género.

Fotografía collage de las integrantes de la cuarta edición de Woman Art House. De izq. a der. y de arriba a abajo: Yadira de Armas, Yasmina García, Isabel González, Montaña Hurtado, Marina P. Villarreal, Beatriz Pereira, Laura Pinillos Villanueva, Sandra Seldas, Sara Torres Sifón, Emma Trinidad, Naiara Valdano.

Marina P. Villarreal (@emepeuve )

Es Historiadora del Arte y Máster en Periodismo Cultural. Ha realizado labores de gestión y comunicación en diferentes proyectos de La Fábrica. De manera paralela ha ido desarrollando su interés por el arte contemporáneo a través de la participación en diferentes plataformas digitales y revistas impresas como PAC o Descubrir el Arte donde actualmente sigue colaborando. En la actualidad trabaja en la agencia de comunicación Acerca. Es propietaria del blog Ocho Damas.

Laura Pinillos Villanueva (@LauraPllVll)

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Le interesan las prácticas curatoriales, el feminismo y el arte, y si puede ser todo a la vez, mucho mejor. Trabaja en el campo del comisariado y la gestión cultural. Recibió una beca de colaboración como asistente en el Peggy Guggenheim Collection de Venecia. Forma parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres, un proyecto sobre arte y género, en el que empezó como colaboradora en su edición de 2019. Desde 2016 codirige el festival de arte Cohete Toledo en dicha ciudad, orientado a la visibilización de proyectos artísticos en el espacio urbano. Ha realizado diferentes proyectos de comisariado para el festival Mulafest o la Junta de Extremadura.

Beatriz Pereira Mateos (@Bpmateos)

Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico en la Universidad de Extremadura. Ha trabajado y colaborado en instituciones como el Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear (Cáceres), con experiencia en labores de gestión cultural y didáctica sobre artes plásticas; también colabora en diversos proyectos artísticos, como “Ayuda al mundo – Ayuda al artista” de Andrés Talavero, beneficiario de las Ayudas a Artistas Visuales 2018 por la Junta de Extremadura y la web Arte Actual Extremadura, de Montaña Hurtado. Sus tareas de investigación actualmente se centran en el arte contemporáneo y las últimas tendencias del arte español y, más concretamente, extremeño.

Sandra Seldas (@_chicacocodrilo)

Historiadora e Historiadora del Arte, interesada en el arte, la cultura y la creación contemporáneas. Especialista en perspectiva de género en las industrias culturales, dedicada a la gestión y a la comunicación cultural. Ha trabajado como redactora, comunicadora y asistente en ferias y galerías. Premio MAV 2018 al Proyecto de Autor menor de 35 años por el proyecto La Venganza de Maruja Mallo.

Yadira de Armas (@yadiradearmas)

Yadira de Armas es historiadora del arte, gestora cultural y comisaria independiente. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (2013) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, en la rama contemporánea (2019). Su trabajo ha estado enfocado hacia las dinámicas del arte contemporáneo, desde la gestión, comisariado y producción de exposiciones. Interesada en la investigación curatorial en torno a las nuevas prácticas del arte contemporáneo, potenciando el arte emergente, el enfoque de género, y la colaboración con otros proyectos artísticos.

Fue fundadora, directora asistente y comisaria de ‘Arte Continua’ (Galleria Continua), primera galería de arte contemporáneo internacional con sede en La Habana, Cuba -desde 2014 hasta 2018 -, gestionando y produciendo proyectos curatoriales de artistas como Anish Kapoor, Elizabet Cerviño, Jannis Kounellis, Michelangelo Pistoletto, Nikhil Chopra, Chen Zhen, Shilpa Gupta, Reynier Leyva Novo, Daniel Buren, entre otros, y en eventos como la XII Bienal de La Habana.

Ha participado como ponente en eventos internacionales, y textos suyos han sido publicados en diversos medios digitales e impresos. Co-dirige el proyecto de arte contemporáneo y colectivo curatorial ‘Art Project Inside’ desde la ciudad de Salamanca donde reside, insertándose en su escenario artístico. Recientemente ha sido co-comisaria de la exposición colectiva Listen to me! en el Domus Artium 2002, proyecto invitado a participar en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020.

Zanora Coperias (@ZCoperias)

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de València. Centra su interés en las prácticas curatoriales, el feminismo y el arte contemporáneo, en concreto en artistas visuales emergentes y en las diferentes manifestaciones del arte urbano. Desarrolla su trayectoria profesional como comisaria independiente (siendo seleccionada su exposición FRIDONIA. Ciudad Fake en la convocatoria “Arte en la Casa Bardín” del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert y obteniendo la “Mención Especial” en la convocatoria para Nuevos Comisarios de la Room Art Fair #5, Madrid, por el proyecto Öffentlichen Raum. Una habitación abierta) y como gestora cultural (coordinando la sección de arte urbano y formando parte de la organización del ConFusión Festival durante varias ediciones). Actualmente, colabora como productora y locutora en el programa de radio Panorama Cultureta.