PROYECTOS

En esta sección encontraréis toda la información relativa a los diferentes proyectos en los que participa Woman Art House:

BIENAL MAV 2020

Woman Art House es uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria abierta de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020, con la que se apoyan dos propuestas artísticas, curatoriales o de investigación que incorporan el uso de nuevas tecnologías y con incidencia en el medio rural.

Videopresentación

En esta videopresentación presentamos el proyecto y manifestamos los objetivos y compromisos de Woman Art House en la puesta en valor de las artistas que han contribuido y contribuyen positivamente a la Historia del Arte. Enmarcada en la #BMAV2020.

Performance “Doce pasos en blanco y negro” de Isabel León

Woman Art House salta por primera vez del espacio online para presentar «Doce pasos en blanco y negro», una acción performativa de la artista Isabel León en la que rinde homenaje a la figura de Helena Almeida. La performance, que se enmarca dentro de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020, ha tenido lugar el sábado 3 de octubre, a las 12:00, en el Museo Vostell Malpartida.

La elección del Museo Vostell Malpartida para esta primera acción de Woman Art House se vincula al pasado uso como lavadero de lanas del complejo arquitectónico en el que se ubica el museo. Esta relación con lo textil recuerda a la metodología digital basada en hilos de Twitter del proyecto y también a un trabajo tradicionalmente vinculado con las mujeres del que se han apropiado colectivos y artistas feministas para sus reivindicaciones.

«Doce pasos en blanco y negro» es una perfomance dedicada a la artista Helena Almeida (1934-2018), cuyo trabajo artístico está basado en el empleo de fotografías en las que aparece retratada y que manipula posteriormente. Como explica Isabel González en el artículo que dedicó a la artista para Woman Art House: «Su aproximación al arte es una concepción plástica compleja, que une fotografía, pintura, dibujo y performance. Una de las frases que definirá el trabajo de Helena Almeida es la que ella misma ha afirmado “Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra”.»

La aproximación a Helena Almeida la llevará a cabo Isabel León (Cáceres, 1974). Artista visual, dinamizadora independiente y docente, que concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que sus obras necesitan ser sinceras y estar conectadas con sus experiencias personales y su cotidianidad. Le interesa lo mínimo y lo aparentemente insignificante, motor e inspiración de su trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos, así como austero en cuanto a necesidades técnicas y materiales.

EXPOSICIONES

RIP Revisar Investigar Proponer

Woman Art House ha sido uno de los proyectos seleccionados para participar en la exposición “RIP Revisar Investigar Proponer” comisariada por Colectiva Coco en el Centro Cultural de España de Montevideo (Uruguay).

RIP Revisar Investigar Proponer” es una acción artística que materializa la investigación  de Colectiva Coco sobre el relato artístico nacional en la que se desvela un poder normatizador y patriarcal que ha dominado -también- el campo del arte en Uruguay. Revisar nuestras prácticas, valorar la investigación como herramienta de cambio, y abrir un espacio para reflexionar juntxs estrategias para alcanzar un campo del arte que nos represente a todxs.

Fechas: Desde el 17 de agosto de 2020.